GUÍA DE APRENDIZAJE
Nº 4
NOMBRE DE LA
GUIA: redes de computadoras y algunos
sistemas de telecomunicaciones
|
Número
aproximado de sesiones o clases
académicas:
10 horas
lectivas
|
AREA O
ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E INFORMATICA
|
ESTUDIANTE: DUBAN
ALEXIS GIRALDO
|
COMPETENCIAS
ASOCIADAS:
Reconocer la
importancia de los avances tecnológicos y científicos aplicados a las
telecomunicaciones (TIPOS DE CABLEADOS Y UTILIZACION DE LAS ONDAS )
Identificar los
tipos de generación en la telefonía móvil.
Identificar la necesidad
de utilizar el protocolo TCP/IP en la
configuración de una red de computadoras
Reconocer la
importancia del sistema binario en la programación de computadores.
Evaluar los aspectos positivos que ha generado
los avances en redes para el sector salud y educación
|
Indicadores de
logro:
·
Identificar el
uso de estudios de la física(ondas) en la aplicación de redes de
computadoras.
·
Identificar
errores comunes que se pueden presentar en la red de equipos de cómputo de la
institución (problemas con el modem, impresora, tarjetas inalámbricas, router
o enrutador, internet).
·
Indagar sobre
la importancia de la intranet en algunas entidades de salud, administración
municipal y universidades entre otras.
·
Utilizar el
protocolo tcp ip para la interconexión de computadoras.
·
Adquirir
conocimientos básicos sobre el sistema de conexión de la red institucional
(utilización de magic mirror).
·
Realizar
prácticas de ponchado con cable UTP y conector RJ 45
|
TIPO DE
FORMACIÒN: presencial y virtual con apoyo y asesoría del docente.
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
1.
Que es el sistema binario y su uso en la
computación
2.
Consultar sobre las diferencias entre tecnología
3G Y 4G
3.
Consulta sobre
los siguientes términos: redes de computadoras, topología de redes, Que es
la conexión wifi, infrarrojo, bluetooh, conexión inalámbrica , Estructura de
redes OSI, TCP/IP. Wifi direct, dnla,nfc tag on
4.
Que es una URL
5.
Consultar que es y para qué sirve el modem y el
router y cuáles son sus diferencias
6.
Consultar sobre las empresas que ofrecen el
servicio de internet inalámbrico en nuestro medio.
7.
Que es telefonía publica conmutada y describir
gráficamente el proceso para realizar una llamada
8.
Consultar sobre las ventajas y desventajas de
la conexión inalámbrica y por cable.
9.
Definir que es: cable par trenzado, cable
coaxial, fibra óptica, ancho de banda, señal digital y analogica
10.
Consultar sobre que es el cable UTP y el conector
RJ 45.
11.
Realizar una práctica de ponchado con asesoría
del docente.
|
RECURSOS: modem, router, cable utp y conectores RJ 45,
internet y documentos de apoyo.
Cibergrafia: http://www.configurarequipos.com/doc351.html
|
OBSERVACIONES:
|
VALORACIÒN
FINAL:
|
ESTANDAR:
Identifico artefactos basados en tecnología digital y reconozco y explico la
utilización del sistema binario en estas tecnologías.
|
PRESENTACIÒN, CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA
EL TRABAJO EN LA GUÍA
El
estudio de Redes de computadoras es un tema fundamental para conocer el tipo
de conexión que disponemos en nuestra institución educativa ya que en muchas
ocasiones no conocemos ni el nombre de los elementos tecnológicos que
poseemos en nuestra sala de sistemas ni tampoco reconocemos el tipo de
conexión que poseen los equipos, para el trabajo de esta guía es recomendable
el trabajo cooperativo entre estudiantes y docente
Los criterios a tener en cuenta para la valoración
final son: evaluación de selección múltiple con única respuesta, las
evidencias de aprendizaje y la práctica de pochado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario